Preguntas Frecuentes.
La Medicina Media - Monetiza

Actualizado el 24 de Enero de 2023

Venta de producciones audiovisuales

En esta sección encontrarás todo lo relacionado con La Medicina Media – Monetiza, servicio que permite poner a la venta accesos a tus videos bajo figura de “arriendo” o “venta”. Encontrarás la información para gestionar tu solicitud de publicación, y las formas de realizar transacciones con tus contenidos audiovisuales en la plataforma.

Este documento no constituye los Términos y Condiciones para quienes contratan el servicio de difusión, exhibición y venta de accesos al contenido. Dicho documento será parte de un contrato que se firmará entre quienes contraten el servicio y nuestra plataforma.

Si tienes alguna duda o piensas que se debe incluir alguna otra pregunta-respuesta, escríbenos acá

Venta de Videos en línea bajo modelo VOD

A través de La Medicina Media – Monetiza podrás vender tus producciones audiovisuales en línea. En pocos pasos, tus títulos podrán estar disponibles para venta o arriendo:

1.- Levantamiento de solicitud.

2.- Acuerdo sobre el Contrato y sus términos.

3.- Publicación de la producción audiovisual.

4.- Reportes mensuales y pagos.

1. Levantamiento de Solicitud

En esta primera etapa, debes levantar una solicitud para la publicación y monetización de tu material audiovisual a través del siguiente formulario:

La solicitud requiere información básica asociada a tu producción, como tipo, título, año, entre otros. Lo más importante en este paso es el Link para visualización del contenido (si es una serie, por ejemplo, linkea el capítulo más representativo).

2. Acuerdo sobre opciones de contrato y entrega de material para apertura de cuenta.

La publicación de tu producción audiovisual en nuestra plataforma solo es posible a través de la firma de un contrato. En él podrás establecer si es para venta o arriendo, incluyendo condiciones como el precio y el periodo en que estará disponible. Junto a lo anterior, el material extra que se usará en la difusión de tu título, como afiches, fotografías, Trailers y/o material complementario gratuito.

En el caso de arriendo, podrás determinar el periodo de arriendo y el precio. El periodo puede ir desde 12 horas hasta meses. Las personas que compren este acceso podrán ver la producción audiovisual durante este periodo, pero no descargarlo.

Por otro lado, en el caso de la venta, podrás determinar el precio y si se ofrece o no para descarga. Las personas que adquieran este acceso podrán ver la producción audiovisual mientras esta permanezca en La Medicina Media.

3. Publicación de la producción audiovisual

Cada producción publicada en nuestra plataforma contará con un perfil público. En él se utilizará el material solicitado a través de contrato.

Así mismo, ese perfil permitirá que los usuarios puedan comprar el acceso al video. 

Realizada la compra, el usuario – ahora cliente – podrá visualizar el contenido solo y únicamente estando autenticado.

En paralelo, tu producción audiovisual será promocionada tanto en nuestra plataforma como en los canales de difusión con los que contamos.

4. Reportes mensuales y pagos

Cada vez que se genere una venta te daremos aviso por correo electrónico. Junto a lo anterior, te haremos llegar mensualmente un informe que, entre otras cosas, contendrá 2 datos claves: visualizaciones al perfil de tu producción audiovisual y ventas logradas.

Además, recibirás una transferencia con el pago correspondiente al 80% de las ventas luego de haber descontado cargos legales y de transacción.

Preguntas frecuentes sobre el Levantamiento de Solicitud

a. ¿Por qué se debe realizar?

En esta primera etapa del proyecto, el sistema de ingreso de contenido se maneja de forma “mixta”. En favor de cumplir con requisitos mínimos de contenido debemos conocer la producción audiovisual, y también, a quienes están detrás de ella. 

No te preocupes; es poco probable que tu producción no califique.

b. ¿Tiene que ser contenido en estreno?

No, para nada. Que sea de años anteriores o ya lo hayas publicado en otras plataformas de acceso gratuito no significa una limitante para nosotros. Al contrario; creemos en la retribución retroactiva de tu trabajo. Si usas bien nuestro servicio podrás recuperar u obtener nuevo presupuesto para futuras producciones. 

c. ¿Puedo vendersin haber terminado mi producción audiovisual?

Claro que sí. Eso lo determinamos “venta de accesos pre estrenos”. Si ya tienes una producción en rodaje y quieres comenzar con su distribución, adelante. Sí es importante que cuentes con un avance audiovisual, como un Trailer o similar. Además, fechas claras de estreno.

d. ¿Dónde se puede vender?

Por ahora en todo Chile a través de sistema de pago Transbank y las opciones que permita. 

e. ¿En qué consiste el formulario de solicitud para monetización?

El formulario solicita información básica sobre tu producción audiovisual, como: la categoría, el nombre, género y año, entre otras cosas. Es importante que nos puedas enviar algún link que nos permita ver la producción, ya sea un trailer o bien el piloto o un capítulo representativo.


f. ¿De qué depende que me aprueben la solicitud?

Hay 2 factores importantes; el primero tiene que ver con temas asociados a Propiedad Intelectual. Ayudará al proceso que cuentes con la inscripción de la obra o algún documento que certifique los Derechos de Autor, Propiedad Intelectual y/o Propiedad Industrial. Lo segundo tiene que ver con la calificación de tu obra. Acá se pueden publicar contenidos restringidos para adultos, pero establecemos ciertos límites relativos a los mensajes entregados por las producciones. Por ejemplo: cualquier contenido que contenga discursos de odio o discriminatorios no será aceptado. 

Más información sobre este punto en el apartado 2, letra J.
¡Ah!, y si quieres apurar tu publicación, puedes inscribir tu obra acá: 

https://www.propiedadintelectual.gob.cl/

g. ¿En cuánto tiempo tendré una respuesta a mi solicitud de monetización?

Queremos que la publicación de tu producción audiovisual se concrete en el menor tiempo posible. Mientras más información nos proporciones, será más sencillo completar el proceso.
La publicación de una producción no debería demorar más de 3 días hábiles. 

h. ¿Qué viene después?

Aceptada la publicación, nos contactaremos con quien sea determinado el o la responsable de la producción audiovisual. ¿La razón? Debes completar datos adicionales que pasarán a ser parte del contrato, como por ejemplo si tu producción se ofrecerá para arriendo o compra, el precio, entre otras cosas. Junto a lo anterior, debemos firmar el contrato donde se establecen las reglas del servicio, el cual protege a ambas partes.

Preguntas frecuentes sobre el Contrato y los acuerdos

a. ¿Quién puede firmar el contrato? 

Puedes firmar el Contrato como una persona natural, personalidad jurídica o en representación de una agrupación o similar. Dependiendo de lo anterior, nos debes proporcionar los antecedentes necesarios para individualizar a la contraparte responsable del contrato.

b. ¿Qué antecedentes de la producción audiovisual necesitan para el contrato?

Los antecedentes son básicos, pero necesarios para hacer una buena publicación y categorización de tu producción: Nombre, Categoría, Año de estreno, Idioma, Género, Calificación de contenido (con claridad sobre el tipo de contenidos y/o escenas: «todo espectador», “para mayores de edad”, etc).

Debes determinar las opciones de compra; si se ofrece para venta o arriendo. Además el tiempo que durará el arriendo el cual puede ser desde horas hasta meses. Asimismo, debes determinar el precio.

c. ¿Qué es lo que contrato?

Lo que contratas es un servicio de difusión, exhibición y venta de accesos que permitan a terceros visualizar tu producción audiovisual según las opciones que seleccionaste anteriormente.
La exhibición, distribución, arriendo y/o venta de tu producción se realizará a través de nuestra plataforma en una dirección web dependiente del dominio formal “cdsmedia.cl/nombre de la obra”, lo cual proporcionará a dicho trabajo un espacio único dentro de nuestra web denominado “perfil de la producción audiovisual”. Por cada acceso vendido percibirás el 80% de la venta luego de haber descontado cargos legales y de transacción.

d. ¿Qué es un acceso?

Es el producto asociado a tu contenido audiovisual. Cada acceso se configura de acuerdo a las opciones que determines en cuanto a precio y tiempo. El comprador podrá adquirir dicho acceso a través del sistema mencionado. 

e. ¿Qué material debo entregar?

Todo aquel material que nos permita publicar y promocionar tu producción audiovisual, partiendo por el master de la producción audiovisual. Otras solicitudes son, por ejemplo, descripción de la obra, subtítulos (cuando corresponda), Trailer o material adicional, Set de imágenes oficiales, afiche promocional, entre otros.

f. ¿Cuáles son las licencias que otorgo en este contrato?

Las necesarias para poder llevar a cabo el servicio; reproducir, distribuir y sublicenciar a terceros (compradores de accesos). También, el derecho a usar tu nombre, imágenes, material bibliográfico, entre otros.

g. Propiedad Intelectual

Ante todo es importante sepas que como La Medicina Media respetamos todo lo que tenga que ver con Propiedad Intelectual y Derechos de Autor. En esta primera experiencia queremos hacerlo bien y eso no dependerá solo de nosotros. No infringir este tipo de leyes comienza siendo una responsabilidad de quien contrata nuestros servicios. Nuestros lineamientos se fundan sobre la Ley 17336 I Propiedad Intelectual que rige en Chile y sus tratados internacionales.

En esta misma línea debes saber que la firma de este Contrato NO significa de ninguna manera la cesión de Propiedad Intelectual, Industrial y/o Derechos de autor de tu obra a nuestra plataforma. Todo tu material seguirá perteneciéndote. Asimismo, debes saber que recibiremos de buena fe lo que nos envíes, y no solo la producción audiovisual, sino también todo el material que la acompañe. Podemos revisar dicho material, pero no estamos obligados a hacerlo. Para terminar, ofreceremos a través de nuestra plataforma, y de manera pública, un formulario que permita a propietarios de derechos de autor notificar ante el uso indebido de material si consideran que estamos alojando material infractor.

Todo el detalle de este punto estará especificado en el Contrato.

h. Responsabilidad de la plataforma sobre Propiedad Intelectual

Hasta donde el modelo nos permita. Como intermediarios facilitaremos un espacio virtual bajo la figura de servicio, pero el buen uso de dicho espacio será responsabilidad de quien lo contrate. Es importante que sepas que al firmar el contrato eximes de toda responsabilidad a nuestra plataforma.
Podremos poner en pausa y/o anular el contrato si se infringe alguna de estas leyes o si existiese alguna reclamación al respecto. Podremos bajar el contenido de la plataforma si existe la sospecha de que algo no está en regla.

Los detalles serán especificados en el Contrato

i. ¿Cuáles son las restricciones de contenido?

  • La primera restricción tiene que ver con los Derechos de Autor. Estará en las cláusulas del contrato la posibilidad de que quede nulo debido a cualquier problema en esta área.
  • Existen otras restricciones de contenido que tienen que ver con la exhibición de actos sexuales, ya sea por su carácter explícito o bien que promuevan o promocionen servicios sexuales. 
  • También, contenido difamatorio, acosador o abusivo.
  • No aceptaremos los discursos de odio o discriminatorios.
  • No aceptaremos contenido que explote o ponga en peligro a menores.
  • No está permitido el contenido que avale el suicidio
  • Contenido que incluya imágenes en extremo gráficas de violencia en todas sus figuras y formas.
  • Contenido que engañe a los televidentes con temas fraudulentos como “el ganar dinero de forma fácil y sencilla”
  • Viole cualquier ley aplicable a nivel nacional e internacional.

Este punto en detalle a través de el Contrato.

j. ¿Cómo se generan mis ingresos y cuál es el acuerdo económico?

Tus ingresos se generan por cada acceso vendido a tu producción audiovisual según las opciones que seleccionaste anteriormente. En la medida en que exista un pago por parte de un tercero, te comprometes a pagar:

  • Descuentos legales: 19% del monto bruto correspondiente a pago de IVA por venta de acceso.
  • Descuentos por comisión pasarela de pago TRANSBANK: 1,42% sobre el monto bruto por compras con Tarjeta de Débito ó 2,48% por compras con Tarjeta de Crédito.
  • Descuentos legales por comisión pasarela de pago: 19% correspondiente al pago de IVA sobre la comisión pasarela de pago del punto anterior.

Los descuentos sobre el precio del acceso darán como resultado un “total disponible”, el cual:

  • Te comprometes a pagar el 20% del total disponible por uso del servicio de monetización en la plataforma.
  • Percibirás el 80% restante del total disponible.
  • Por ejemplo: Decides vender cada acceso a $10.000
    • Se resta el IVA $1.900
    • Se resta la comisión por pasarela de pago $248
    • Se resta el IVA por comisión de transacción $47
    • El total disponible es de $7.805
    • 20% para nosotros $1.561
    • 80% para ti $6.244 bruto

k. ¿Cuáles son mis responsabilidades en cuanto al acuerdo económico?

Tus únicas responsabilidades son revisar el reporte mensual que te enviaremos y emitir una Boleta de Honorarios para poder percibir el monto. Ah!, y por supuesto compartir y difundir tu link para obtener la mayor cantidad de ventas posibles. 

Preguntas frecuentes sobre la publicación de la producción audiovisual

a. ¿Cómo se publica mi producción audiovisual?

Tu producción audiovisual contará con una dirección web dependiente del dominio formal “cdsmedia.cl/nombre de la obra”, lo cual proporcionará a dicha obra un espacio único dentro de nuestra web denominado “perfil de la producción audiovisual”.

El perfil contiene:

  • La imagen oficial
  • Texto descriptivo
  • Textos extras
  • Los botones para venta de accesos según las opciones que hayas elegido anteriormente
  • Un reproductor para agregar contenido tipo Trailer o similar 

Ver ejemplo acá: PENDIENTE

b. ¿Puedo acceder a administrar mi contenido?

En esta primera etapa no es posible, pero puedes enviar modificaciones si lo crees necesario.

c. ¿Cuánto tiempo permanece publicado mi material?

Tu material permanece publicado el tiempo que estimes necesario. El Contrato no amarra a un mínimo de tiempo, pero sí podemos quitar tu contenido en el caso de que no se respeten algunas de las cláusulas indicadas en el mismo.

Preguntas frecuentes sobre los reportes mensuales y pagos

a. ¿Qué es un Reporte mensual?

Es un documento que enviaremos mensualmente a tu correo electrónico en donde daremos cuenta de información básica respecto a tus visualizaciones y ventas.

b. ¿Qué  contiene el informe mensual?

Dos datos relevantes: el primero tiene que ver con cuántas personas vieron tu perfil de obra dentro del plazo de 30 días. El segundo dato tiene que ver con cuántas realizaron la compra de tus accesos. Este segundo dato también tiene el cálculo de los descuentos legales,  total disponible y la división de dineros según lo explicado anteriormente.

Si no tienes ninguna duda con este monto, procederemos a la transferencia del dinero a tu cuenta bancaria.